Jardín del Museo Evaristo Valle

El jardín del Museo Evaristo Valle es un precioso parque de dos hectáreas, situado en el corazón de Somió, una zona residencial muy antigua de Gijón en el Principado de Asturias. Este jardín nos ofrece un atractivo paseo colmado de referencias culturales.

Museo-Evaristo-Valle03En él podemos disfrutar  de los fondos de la fundación museo dedicada al pintor gijonés Evaristo Valle (tío de la propietaria de la finca), albergados en una elegante mansión de estilo neo medieval.  Además, se puede contemplar una importante muestra al aire libre de escultura moderna de gran formato que nos espera repartida por las islas del jardín,  junto a ella veremos un conjunto de esculturas italianas de comienzos del siglo XX o una cuidada colección de bonsáis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El jardín del Museo Evaristo Valle nos permite contemplar  un diseño de finales del siglo XIX de clara inspiración inglesa. La tradición dice que lo trazó el cónsul inglés Mr. William Penlington McAllister. Es un jardín que fue sabiamente  creado y amorosamente conservado durante más de un siglo y que combina magistralmente las umbrías bajo los grandes árboles siempre verdes como cedros, criptomerias o abetos, con grandes claros de césped dominados por la luz.  plano evaristo valleSus isletas de césped, separadas y conectadas entre sí por un entramado de caminos de gravilla, albergan extraordinarias esculturas vegetales – cortadas en boj, laurel, tejo, loro, Museo-Evaristo-Valle04lauroceraso y espino albar – que dotan de sentido a la expresión “arte topiario”.

Más aún, la variedad y antigüedad de su vegetación, la existencia de mobiliario original y de otros elementos ornamentales de la  época, o la inclusión de un jardín francés geométrico en una antigua cancha de tenis, hacen del recorrido del jardín del Museo Evaristo Valle un paseo evocador de tiempos pasados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este parque, en suma, invita al visitante a disfrutarlo reposadamente y le deja  siempre con ganas de volver.

Fotografías por cortesía de la Fundación Museo Evaristo Valle

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Un lugar impresionante de verdad.

    1. Gracias por tu comentario. El sitio es muy bonito y muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.