El control del PICUDO ROJO en Asturias y la Lucha Integrada

El PICUDO ROJO de las palmeras ya se encuentra en Asturias

Palmeras de Canarias y palmito elevado en  la sidrería de Latores ( Oviedo)

Como sabrán nuestros lectores, advertíamos en nuestro artículo  de Noviembre del 2015 «El Picudo Rojo amenaza las palmeras del Norte de España» de la cercanía de esta plaga y ,además, considerábamos necesario que las administraciones públicas informaran sobre el Picudo Rojo e hicieran un censo de las palmeras de nuestra zona.

Lamentablemente esa advertencia se ha hecho realidad: ya se detectaron ataques del Picudo Rojo en el centro del Principado, como recogió la prensa del día 22 de Noviembre del año 17.

Reacción de las administraciones asturianas

Pues bien, el Picudo Rojo acaba de ser reconocido oficialmente como organismo nocivo presente en el Principado de  Asturias. Así aparece en la  disposición del Bopa del jueves 22 de febrero del 2018  dictada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos naturales.

Esa disposición también dicta unas medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento: comunicar la localización de las palmeras, tomar las medidas preventivas recomendadas, efectuar las labores de poda y los tratamientos fitosanitarios adecuadamente, proceder a la eliminación de las plantas afectadas, prohibición de plantación de plantas sensibles sin pasaporte fitosanitario, y otras medidas culturales y administrativas para evitar la extensión de la plaga.

En esta disposición no se describe en profundidad el control de la plaga de forma sostenible mediante las técnicas actuales de Lucha Integrada. Estas técnicas son  efectivas, fáciles de aplicar y muy respetuosas con el medio ambiente, por ello vamos a explicarlas más adelante.

El Boletín Fitosanitario de febrero del 2018 , publicado por la Sección de Sanidad Vegetal de dicha Consejería, da información clara y práctica sobre el combate de la plaga y ya incluye formas de lucha biológica.

Picudo Rojo atraído por el sustancias olfativas

El Ayuntamiento de Oviedo ha emitido el bando « CUIDADO DE PALMERAS ANTE LA PLAGA DE PICUDO ROJO»  preocupado por la afectación de la plaga a las palmeras de la ciudad y el Ayuntamiento de Gijón colabora con el Gobierno del Principado en la «Campaña de erradicación y control del «picudo rojo».

Censo obligatorio de las palmeras

Todos los propietarios de palmeras de especies sensibles ( Ver anexo ) están obligados a inscribir sus ejemplares en el censo de  la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos naturales rellenando este formulario. Además la Ayuntamiento de Oviedo también ha puesto en marcha un Registro obligatorio de las palmeras sensibles al Picudo Rojo y el Ayuntamiento de Gijón facilita la inscripción en el censo de palmeras de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos naturales en su página web.

Los propietarios de palmeras que lo deseen pueden ponerse en contacto con ACANTO jardinería y paisajismo para identificar sus palmeras o ayudarles en la inscripción en los censos.

Estrategia y técnicas de Lucha Integrada contra el Picudo Rojo

La Lucha Integrada establece una estrategia de control del picudo rojo que comienza con la monitorización in situ de la plaga.

Trampa de suelo contra el Picudo Rojo

Esta se lleva a cabo con trampas de feromonas ( atrayentes sexuales) y kairomonas (compuestos químicos cuyo efecto beneficia al receptor) especialmente diseñadas para estos insectos y que se disponen en la base de las palmeras.

 

El uso de la trampa nos permite saber el momento adecuado para dar los tratamientos y , además, sirve para la captura masiva de ejemplares de la plaga.

En el momento en que cae el picudo rojo en la trampa empieza la fase de tratamiento. Se pueden dar tratamientos de varios tipos:

1.- Endoterapia mediante inyección de productos fitosanitarios bajo el «cogollo» de hojas de la palmera.

Botellas para tratamientos de inyección al fuste de la palmera.

2.- Tratamiento químico mediante riegos sobre el cogollo de hojas.

Nemátodos de la especie Steinernema carpocapsae vistos al microscopio.

3.- Tratamiento biológico con organismos que atacan al picudo rojo como son los nemátodos ( Steinernema carpocapsae ) y hongos (Beauveria bassiana ) entomopatógenos. Son microorganismos  muy eficaces para la destrucción de las larvas por su  capacidad para acceder a las galerías donde no llegan los productos fitosanitarios convencionales y que además no producen fenómenos de resistencia.

La combinación adecuada de estos tratamientos depende sobre todo de las condiciones ambientales y de las condiciones de la palmera.

Estas técnicas de Lucha Integrada han demostrado su eficacia para el control del Picudo Rojo en otras comunidades de España, por lo que deberíamos empezar a utilizarlas ya en Asturias, junto con los cuidados culturales y medidas fitosanitarias dictadas por  la administración autonómica.

Anexo: Lista de especies sensibles

Hay que inscribir en los censos las plantas, excepto los frutos y las semillas, cuyo tallo tenga en la base un diámetro superior a cinco centímetros, de Areca catechu, Arecastrum romanzoffianum (Cham.) Becc., Arenga pinnata, Borassus flabellifer, Brahea armata, Butia capitata, Calamus merillii, Caryota maxima, Caryota cumingii, Chamaerops humilis, Cocos nucifera, Corypha gebanga, Corypha elata, Elaeis guineensis, Howea forsteriana, Jubea chilensis, Livistona australis, Livistona decipiens, Metroxylon sagu, Oreodoxa regia, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Phoenix theophrasti, Phoenix sylvestris, Sabal umbraculifera, Trachycarpus fortunei y el género Washingtonia

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.