EL PRADO FLORIDO DEL NORTE DE ESPAÑA (3)

SELECCIÓN DE ESPECIES: CRITERIOS ORNAMENTALES

La selección de especies que vamos a introducir en nuestro prado con flores del norte creemos que también debería tener en cuenta los siguientes criterios :

MOMENTO Y DURACIÓN DE LA FLORACIÓN

Si queremos que nuestra pradera se mantenga en flor el máximo tiempo posible tendremos que incluir un número suficiente de especies. Estas las escogeremos de forma que su floración aparezca sucesivamente y que , a ser posible, se solape sin tiempos muertos.

BULBOSAS

En el diagrama inferior podemos ver la aplicación práctica de lo expuesto. Corresponde a las floraciones de las plantas bulbosas desde el otoño hasta la primavera en nuestro prado para un año medio. Hemos corregido el diagrama original y eliminado las especies que desaparecieron.

Floración escalonada de las plantas bulbosas en nuestro prado (1)

Como vemos, nos da una idea bastante aproximada del escalonamiento de floraciones que hemos creado y de los colores que van a aportar a la composición del prado del norte . Las fechas de inicio y final de la floración cambian cada temporada en función de las temperaturas invernales, del momento real del inicio de la primavera y de la insolación o calentamiento que recibe cada zona.

HERBÁCEAS DE FLOR

También nos conviene contar con los períodos de floración de las herbáceas de flor , ya sean existentes o de plantación nueva, para poder anticipar el juego de colores que se va a producir en cada momento del año en las zonas ocupadas por ellas.

Períodos aproximados de floración de las herbáceas de flor en nuestro prado (2)
( Fuente de datos: https://www.asturnatura.com/ )

TAMAÑO Y FORMA DE LAS FLORES

Flores de la orquídea Serapias cordigera en un prado del norte de Santander
Grupo de flores de la orquidea Serapias cordigera en un prado de Cabo Mayor (Santander)

Por lo general tienen un aspecto más natural las flores pequeñas o las inflorescencias como espigas, corimbos, capítulos,.. que las flores muy grandes obtenidas por selección e hibridación en vivero. Así, por ejemplo , son preferibles los bulbos botánicos (3) o de flores pequeñas a las variedades selectas para la naturalización en el prado .

ALTURA DEL TALLO FLORAL

Debido al régimen de siegas de nuestro prado, éste pasa por fases sucesivas de hierba baja, hierba media en crecimiento y hierba alta. También deberemos tener en cuenta estas alturas de la hierba a la hora de elegir las plantas, ya que idealmente la altura del tallo floral debería ser igual o mayor a la altura de la hierba  para que pudiéramos apreciar bien las flores desde lejos.

Espigas de orquídea en un prado del norte de España.
Espigas de Androrchis mascula en un talud de prado

Esto muchas veces ocurre de forma natural, así se puede comprobar en prados donde las plantas que aparecen tienen tallos florales cada vez más altos según avanza la temporada de crecimiento de la hierba.

Es el caso de dos orquídeas terrestres autóctonas que comparten el mismo hábitat de prados húmedos: el satirión manchado (Androrchis mascula) y la Dactylorhiza elata. La primera florece en abril y llega alcanzar los 60 cm. de altura, mientras que la segunda florece un mes más tarde, cuando la hierba empieza a estar muy alta, y su tallo floral casi puede doblar en altura a la primera. Similarmente, el berro de prado (Cardamine pratensis) , otra herbácea vivaz autóctona propia de zonas húmedas que florece entre abril y mayo, también llega a 60 cm. de altura.

El Berro de prado es común en los prados húmedos del norte
Inflorescencias de Cardamine pratensis en un prado húmedo
 (1) y ( 2) Los colores de las barras indican el color aproximado de las flores. 
(2) Las zonas sombreadas de las barras indican los "picos" de floración de aquellas herbáceas reflorecientes.
(3) Los casas comerciales de plantas bulbosas llaman "bulbos botánicos" a los ejemplares de especies silvestres que no han sido objeto de selección o mejora varietal. Por ejemplo los narcisos silvestres Narcissus bulbocodium o Narcissus triandrus son "botánicos", mientras que los Narcisos "Thalia" o "Carlton" son variedades seleccionadas.

Más de esta serie:

EL PRADO FLORIDO EN EL NORTE DE ESPAÑA (1)

EL PRADO FLORIDO EN EL NORTE DE ESPAÑA (2)

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.