PRADERAS DE FLORES: SIEMBRA

Ya hemos visto extensamente en las entradas anteriores sobre el Prado Florido del Norte de España  la forma de transformar los prados de hierba o césped ya existentes en praderas de flores de carácter permanente.

En esas entradas he explicado  la técnica de mejora del prado mediante la introducción paulatina de nuevas especies de plantas anuales, bulbosas y vivaces.  Sin embargo, entonces dejamos la forma de crear nuevas praderas ornamentales partiendo de cero, mediante la siembra de mezclas seleccionadas sobre un terreno preparado.  

Masa de flores en Mayo
Masa de flores en Mayo

PRADERAS DE FLORES MEDIANTE SIEMBRA

Pradera de flores en Junio
Pradera de flores en Junio

Las praderas de flores sembradas tienen varias ventajas importantes como son la facilidad y rapidez de implantación,  el impacto visual inmediato que tienen  o la concentración del efecto ornamental en los meses de más uso del jardín o zona verde (desde finales de primavera hasta mediados de otoño).

Su principal desventaja reside que destinamos una zona exclusivamente al cultivo de  flores, pues una vez sembrada no se debe pisar, jugar o desarrollar otras actividades en ella. Sin embargo podemos adaptar el tamaño de esta zona ornamental al espacio disponible y a nuestra vida en el exterior.

YA ESTAMOS EN PRIMAVERA: AHORA ES EL MOMENTO

Nos encontramos en una época muy buena para sembrar nuestra pradera de flores, pues es al principio de la primavera cuando el suelo se calienta y alcanza la temperatura necesaria para la germinación de las semillas. Además, normalmente tenemos asegurado un régimen de lluvias bastante constante lo que facilita mucho la nascencia y el crecimiento de las nuevas plantas. De esta manera, las siembras realizadas durante estas primeras semanas de la estación podrán empezar a alegrarnos la vista desde finales de abril o principios de mayo.

CÓMO ESCOGER LA MEZCLA DE SEMILLAS

Mezcla de semillas de pradera dde flores
Mezcla de semillas comercial

Lo primero a tener en cuenta es la adaptación de la mezcla al clima de nuestra zona. Hasta ahora, sólo podíamos comprar mezclas preparadas en otros países (Alemania, Francia, Inglaterra, etc..)  más adaptadas al clima del norte de la península ibérica; esto es debido a que los jardineros y diseñadores llevan desarrollando praderas de flores durante mucho tiempo. Ya hemos comentado los resultados espectaculares que consiguen, como podemos ver en esta entrada del Blog de la Tabla.

Afortunadamente, actualmente podemos encontrar mezclas de praderas ornamentales desarrolladas específicamente para soportar los rigores veraniegos del clima mediterráneo.

Tras seleccionar la gama de mezclas adaptadas a nuestra zona climática, podemos encontrar en el mercado diferentes propuestas de semillas que nos permiten elegir la altura de la pradera de flores, la variedad de colores o su permanencia sobre el terreno.

Este último carácter es el siguiente que tendremos que escoger. Para ello debemos responder a la pregunta: ¿Quiero una pradera de flores que me dure sólo este año o prefiero que me dure más tiempo? Si nuestra respuesta es sólo para este año, deberíamos optar por una mezcla de flores anuales.

Las mezclas de anuales, como su nombre indica, se componen de especies de ciclo anual, es decir que , tras florecer,  mueren completamente  llegado el invierno. Por tanto, si quisiéramos volver a tener flores en el mismo sitio tendríamos que volver a repetir la siembra al año siguiente.

Si, por el contrario, quisiéramos dedicar ese espacio a pradera de flores de forma permanente, sería más adecuado el uso de una mezcla de especies de plantas anuales y vivaces. Así, durante la primera temporada florecerían las plantas anuales y, mientras tanto, se desarrollarían las vivaces; estas últimas serían las que florecieran las siguientes temporadas .

Pradera alta a base de Cosmos bipinnatus «Vega White» en Octubre

Una vez escogida la duración de nuestra pradera de flores podremos seleccionar dentro de la oferta existente la gama de colores y la altura final que más se ajusten a nuestros gustos o al diseño del jardín. Al final dejo unos cuantos enlaces donde se pueden ver y comprar mezclas de semillas online.

Sigue en página 2

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.