ÉPOCA DE ROSAS

Otoño jardín 11

«¿ Época de Rosas? ¡Pero si florecen en Primavera! »

Podrá decir al leer el título. Y tendrá razón, pero antes de dejar el blog y dedicarse a otra cosa le ruego que me deje explicarlo.

Es época de rosas porque estamos en el mejor momento para plantarlas y que nos den flores en primavera, tal como dicen todos los expertos y vemos en nuestro curso online El Huerto de Flores .

Las rosas o rosales son plantas de uso imprescindible en la jardinería por lo que podemos encontrarlas en casi cualquier jardín . Seguramente sea la especie ornamental más conocida y apreciadas desde la antigüedad. Ya se cultivaba en Creta hace 3700 años y en China hace 5000 , actualmente, además haberse desarrollado enormemente su cultivo, aparece en infinidad de revistas, libros, películas , blogs, poemas, etc..

Hay más de 30.000 variedades registradas donde elegir, pero , lógicamente, es imposible verlas todas o acceder a ellas. Tenemos la suerte de que, gracias a Internet y a la facilidad para la compra online, podemos seleccionar entre muchísimas variedades clásicas o modernas de todas las categorías (1) sólo con mirar los catálogos de los productores ( 2) de más prestigio.

SELECCIÓN ONLINE

Esos catálogos online nos permiten escoger las rosas con las características más deseables. Así, por ejemplo , el catálogo del productor de Rosales ingleses David Austin nos permite seleccionar rosas con las siguientes características tanto ornamentales como funcionales:

  • Presentación a raíz desnuda o en maceta : Ahora se puede plantar perfectamente a raíz desnuda y es mucho más barato
  • Arbustivas o trepadoras
  • Color de la flor: 9 tonos desde el blanco hasta el granate.
  • Características principales de las variedades: nuevas, recomendadas, muy perfumadas, reflorecientes (3), resistentes a enfermedades, tolerantes a la sombra, frutos ornamentales o sin espinas.

Además de estas características generales, la página dedicada a la variedad en concreto da información sobre la planta (tamaño adulto, tamaño de la flor, año de introducción, tipo de fragancia) ; también sugieren las recomendaciones de uso ( Bordes mixtos, setos, zonas silvestres,..) y las condiciones de cultivo : espaciamiento, orientación, tipo de suelo y soleamiento.

Como vemos, la información que proveen los proveedores – valga la redundancia – es bastante exhaustiva. De todas formas, es bueno consultar que tal se portan en nuestra zona las rosas que hemos escogido a alguna persona aficionada a la jardinería.

Mención aparte merecen las instrucciones de plantación y cultivo que aparecen en las páginas web – a las que conviene hacer caso- y el embalaje o packaging en el que llegan plantas.

EMBALAJE MODERNO

Sorprende el cuidado que los grandes productores ponen en el envío de sus plantas. Los embalajes están pensados para ser útiles, informativos y , sobre todo, dar una imagen de marca y de producto excepcionales. Un ejemplo de esto es el packaging de David Austin Roses.

Vemos que los sacos donde vienen las rosas, aparte de un diseño muy «British « – cuidadísimo y que añade valor al contenido – nos da información de contacto de la empresa y recomendaciones de conservación de los rosales hasta la plantación. Dentro encontramos varias bolsas de plástico biodegradable – ¡hechas con patata! – para que no se sequen las raíces de las plantas que, además, contienen la guía de plantación, sobres de micorrizas ( bajo pedido) y la factura correspondiente.

También conviene destacar que recomiendan la utilización de micorrizas específicas para rosales ya que favorecen el enraizamiento, mejoran la absorción de agua y nutrientes, y ayudan a un crecimiento sano y potente, lo que todo junto debe asegurar una floración abundante.

El tema de las micorrizas es tan interesante que lo trataremos en otra entrada.

En definitiva, que no hay excusa para aumentar nuestra colección porque, queramos o no, estamos en la época de rosas.

Enlaces interesantes:

Notas:

(1) Las categorías de rosales utilizadas en jardinería son:

  1. Albas
  2. Almizcleñas
  3. Borbonianas
  4. Centifolias
  5. Damascenas
  6. Gállicas
  7. Híbridos reflorecientes
  8. Moschatas
  9. Multifloras
  10. Musgosas
  11. Noisettianas
  12. Perpetuas
  13. Polyanthas
  14. Portland
  15. China
  1. Arbustivos
  2. Híbrido de té
  3. Floribunda
  4. Grandifloras
  5. Polyantha
  6. Trepadores
  7. Sarmentosos
  8. Pernetianas
  9. Ingleses
  10. Robustos canadienses
  11. Miniatura
  12. Tapizantes
  13. Patio

(2) Algunos de los mejores productores europeos de rosas que venden online son los siguientes:

(3) Se llaman rosas reflorecientes a las que tienen más de una floración durante la temporada o no cesan de dar flores durante su período vegetativo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.