OTOÑO EN EL JARDÍN: LABORES

Otoño jardín 10

El otoño quizás no sea una de las temporadas más espectaculares del jardín. Llaman mucho más la atención las grandes floraciones de primavera y verano. Aún así es muy atractivo debido a los tonos dorados, naranjas y rojos del follaje y los frutos que obtenemos.

Sin embargo, lo que realmente hace del otoño una de las épocas más interesantes del año son las labores que realizamos en el jardín. Muchas de estas labores anticipan la primavera antes de la pausa invernal.

Aparte de las labores de mantenimiento: realizar las últimas siegas, recoger las hojas, escardar, … El otoño es la época de preparar las plantaciones y siembras que darán lugar a la floración de primavera en nuestro jardín.

LABORES QUE PREPARAN LA PRIMAVERA

Tal como vemos en nuestro curso online «El Huerto de Flores» , desde primeros de otoño hasta las primeras heladas es la época de plantar las bulbosas de floración primaveral: narcisos , tulipanes, muscaris, jacintos, lirios, ajos ornamentales, azafranes , anémonas, fritillarias, escilas y multitud de plantas más que podemos encontrar en las tiendas especializadas.( Ver notas)

Ahora es cuando preparamos los bancales de flores mediante cavados y aportes de materia orgánica; plantamos los bulbos; regamos; marcamos las zonas plantadas y , por último, las acolchamos para prevenir la aparición de malas hierbas.

Además podemos sembrar las anuales que aguantan el frío del invierno pegadas al terreno: amapolas, caléndulas, centaureas y algunas otras, bien en semilleros o en bancales destinados a ellas.

Sin olvidar que es muy buena época para plantar o trasplantar arbustos de hoja perenne : rododendros, camelias, azaleas,.. y otros de hoja caduca como los rosales.

Si pensamos y organizamos bien estas plantaciones y siembras podremos disfrutar al máximo de nuestro jardín durante el período primaveral. Conseguiremos que oleadas de diferentes flores se sucedan sin interrupción y podamos tener una floración abundante para cortar y disfrutar con un mínimo mantenimiento.

En definitiva el otoño es una de las épocas que más se trabaja en el jardín, pero también y, sobre todo, de las que más ilusión y satisfacción producen. Además, la expectación de lo que pasará cuando florezca todo lo que plantamos es uno de los goces más intensos de la persona aficionada a la jardinería.

Notas:

(1)Algunas tiendas online donde comprar bulbos de otoño son las siguientes: Leroy Merlin, Promesse de fleurs, Eurobulb, … etc.

(2) Podéis ver mucha más información sobre los bulbos citados en esta entrada en la sección de plantas bulbosas de EL BLOG DE LA TABLA

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.