NUEVO JARDÍN TERAPÉUTICO DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE AVILÉS

La Fundación Hospital de Avilés contará próximamente con un Jardín Terapéutico creado por Albert Cervera y el equipo de Simbiotia en el que me integro como paisajista.

El trazado de estilo paisajista transforma los 2400 mt.2. de unos espacios verdes infrautilizados en un jardín terapéutico pionero en Asturias y en España. El jardín contará con zonas de rehabilitación funcional, relax y sociabilización ideadas a medida de las necesidades de los usuarios. Se incluyen paseos sanadores, espacios acuáticos de relajación , áreas de juego y actividades recreativas, zonas estanciales para terapeutas y acompañantes, etc.

El elenco vegetal aporta variedad y colorido durante todo el año y su  diseño aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece el clima privilegiado de Avilés, situado en la zona 10 USDA ( 1) y que disfruta de una precipitación media anual de 1062 mm. De esta manera el jardín contará con plantas de los 5 continentes, sin olvidar a las autóctonas y de uso tradicional.

 

Hay que destacar que, por petición expresa de los responsables del hospital, el nuevo jardín terapéutico conservará la mayor parte de la vegetación existente. Esta estará incluida en la nueva traza y durante los trabajos de construcción se pondrá el mayor cuidado en su mantenimiento sin daños. Se protegerán especialmente los palmitos añosos, plantados por aquellos indianos que fundaron la institución preocupados por mejorar la vida de sus paisanos.

El jardín ha sido proyectado por un equipo multidisciplinar y multinacional que,  mediante un proceso participativo y de cocreación ideado y dirigido por Albert Cervera,  ha tenido en cuenta las opiniones y necesidades de los futuros usuarios del jardín como son los pacientes, sus familiares y los terapeutas encargados de los procesos de sanación.

Este proyecto ilusionante conjuga la naturaleza, el diseño y la medicina para lograr la recuperación física, mental y emocional de los usuarios. Es un gran paso hacia una mayor integración  en la naturaleza de todas las actividades humanas , incluidas las terapéuticas y hospitalarias.

Estoy orgulloso de participar como paisajista en el equipo creativo de este proyecto que tiene una dimensión humana tan novedosa y trascendente.

Fernando Hortelano Vázquez de Prada

(1) Zonas de rusticidad

Más info:

JARDINES TERAPÉUTICOS

Simbiotia: Entornos terapéuticos

Simbiotia: ¿ Qué es un jardín terapéutico?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.