ORQUÍDEAS EN EL JARDÍN: LA DACTYLORHIZA

AUMENTA EL INTERÉS POR LAS ORQUÍDEAS TERRESTRES

El uso en el jardín de las orquídeas terrestres  ha crecido enormemente los últimos años en muchos países desarrollados. Cualquiera que siga las redes sociales más utilizadas por los aficionados a la jardinería como Facebook o Instagram podrá ver el número de grupos, páginas, entradas, hastags, etc.. que se dedican a este tipo de plantas. Aunque , eso sí, normalmente las va a encontrar escritas en inglés.

Las orquídeas terrestres o » hardy terrestrial orchids» – «orquídeas terrestres resistentes» en inglés – son un grupo de especies que, a diferencia de las orquídeas tropicales , utilizadas universalmente al abrigo de casas e invernaderos, pueden cultivarse al exterior, plantadas en el jardín o en macetas. Esto es así porque proceden de zonas templadas de Norte América, Asia y Europa y , por ello, aguantan perfectamente las condiciones climáticas de la mayor parte del Viejo Continente.

Y TAMBIÉN EL NÚMERO DE ESPECIES Y VARIEDADES PLANTADAS

Las orquídeas de los géneros Bletilla, Cypripedium o Calanthe son bastante conocidas y utilizadas – sobre todo las primeras- , sin embargo cada temporada se incrementa el uso de especies procedentes de la flora autóctona y sus variedades ornamentales . Esto se debe a la unión de varios factores que están ayudando a su difusión, como son el interés en un tipo de jardinería más ecológica y sostenible, la rareza y espectacularidad de sus flores, la obtención de nuevos híbridos y variedades ornamentales y , sobre todo, la investigación y desarrollo de métodos de laboratorio destinados a la producción de plantas comerciales a un precio asequible .

Habría que destacar que a todo lo anterior se une el entusiasmo de los orquidiófilos aficionados porque,  además de propagar y cultivar los tubérculos y rizomas de las orquídeas, difunden libremente sus conocimientos y suministran ejemplares de plantas a otros aficionados.

ESPAÑA: PARAÍSO DE LAS ORQUÍDEAS TERRESTRES

España es un paraíso para los amantes de las orquídeas terrestres. Contamos con 25 géneros, 104 especies y más de 85 subespecies e híbridos naturales (1) que crecen repartidas por toda la geografía ibérica. Esto supone casi un 30% de las 350 especies de orquídeas autóctonas europeas. Sin embargo, al contrario de lo que pasa en otros países de Europa, prácticamente no se conocen por los aficionados a la jardinería, casi nadie las planta y aún menos personas las multiplican. Se puede decir que son las grandes desconocidas de la jardinería en nuestro país.

Y esto es una lástima, porque algunas de estas 104 especies tienen gran valor ornamental como pueden ser  la Anacamptis pyramidalis o unas cuantas especies de los géneros Androrchis, Orchis, Dactylorhiza o Himanthoglossum entre otros . Como ocurrió con los narcisos (2), estamos esperando a «que inventen ellos» para incorporar las especies, variedades e híbridos de orquídeas terrestres al uso común en el jardín.

 

LA DACTYLORHIZA EN EL CAMPO Y EN EL JARDÍN

SON PLANTAS ADAPTADAS A ZONAS HÚMEDAS Y ALTERADAS

Quiero destacar entre todas las orquídeas ibéricas las especies del género Dacylorhiza para su uso en el jardín del norte de España. La península alberga 8 especies y 18 híbridos naturales (1) de este género que suelen encontrarse en suelos húmedos de gran parte del territorio nacional. Debido a esta necesidad de humedad en el sustrato tienen mucha menos presencia en las zonas más áridas de la Península, donde se refugian en las zonas más umbrías que mantienen la humedad edáfica constante. En la cornisa cantábrica aparecen abundantemente en hábitats como los prados húmedos , las cunetas y las rotondas de carreteras. Preferentemente en zonas soleadas, pero también bajo los árboles.

 

EN BUENA COMPAÑÍA

Alguna especies como la Dactylorhiza elata se comporta como especie pionera en los suelos alterados y compactados por las obras de construcción de vías. Y es fácil verla en taludes húmedos y suelos frescos ( sobre todo calizos) con gran cantidad de materia orgánica como son las praderas de siega y diente.

Podemos hallarla en la zona cantábrica compartiendo el territorio con otras orquídeas como Androrchis mascula o Serapias lingua, herbáceas perennes como Lychnis flos-cuculi, Iris pseudoacorus o Cardamine pratensis, hierbas anuales como Rhinanthus minor, herbáceas bulbosas como Scilla verna o Narcisus bulbocodium, cárices, juncos, helechos de los géneros Pteridium y Equisetum – que son plantas rizomatosas muy invasoras con las que convive con éxito- , gramíneas de gran tamaño como Molinia caerulea o plantas leñosas del género Salix.

AUNQUE TAMBIÉN TIENEN ENEMIGOS «NATURALES»

Los tubérculos de las Dactylorhizas ( » Raíces en forma de dedo») , al igual que los de otras especies de orquídeas ibéricas, son muy apetecidos y devorados por los jabalíes por su alto valor nutritivo. Pese a esta depredación y a la destrucción involuntaria de sus colonias por la mano humana (3), la población natural de las Dactylorhizas en la zona Cantábrica no está amenazada.

MUCHAS CARACTERÍSTICAS HACEN INTERESANTE A LA DACTYLORHIZA ELATA

Si unimos a esta singular adaptación de la Dactylorhiza elata, otras características tales como:

  • Tamaño: Puede llegar al metro de altura, siendo normal ver ejemplares de más de 70 cm. desde el suelo.
  • Llamativa espiga floral de 20 cm. de longitud con gran variabilidad cromática – va desde el blanco ( muy raro) (4) hasta el púrpura, pasando por diferentes tonos de rosa – .
  • Floración prolongada: La espiga dura en flor más de un mes desde el inicio de la floración.
  • Período de floración en mayo/junio ( coincide en el intervalo entre el final de la floración de los bulbos de primavera y el inicio de la de los bulbos de verano).
  • Rusticidad y ausencia de enfermedades y plagas que la ataquen (excepción hecha de los jabalíes).
  • Sus flores atraen a gran variedad de polinizadores ( himenópteros, dípteros, lepidópteros y coleópteros).

Como vemos, es fácil pensar que la Dactylorhiza elata es una de las orquídeas que merece la pena utilizar en el jardín húmedo.

LAS ORQUÍDEAS DACTYLORHIZAS SON PLANTAS FÁCILES DE USAR EN EL JARDÍN

Los pseudobulbos de las orquídeas Dactylorhizas se plantan en el jardín aprovechando su período de dormancia, que comprende desde inicios del otoño hasta la primavera . En esa época se pueden conseguir y transportar con más facilidad y es , por tanto, el momento en el que los productores las sacan a disposición de los aficionados . La plantación se efectúa de forma similar al resto de los bulbos, aunque es muy somera ( hay que dejar 2-3 cm. de suelo sobre la yema de crecimiento).

En general las Dactylorhizas se pueden plantar en zonas de sol a media sombra en sustratos ricos en materia orgánica que guarden bien la humedad, o bien, directamente en terrenos húmedos. Siempre agradecerán el aporte de compost o de humus de lombriz en el hoyo de plantación .

Además se naturalizan fácilmente, así que con el paso de las temporadas los ejemplares suelen aumentar de tamaño hasta alcanzar su talla adulta y multiplicar su número.

Y MERECEN LA PENA

A la la hora de plantar la Dactylorhiza elata hay que tener en cuenta su gran altura y su follaje poco llamativo; por esto conviene agruparlas o situarlas entre otras plantas. Sin embargo, hay varias formas de plantarlas que merecen la pena:

  • Es espectacular como parte de la composición de un prado florido de zona húmeda, ya que es la última bulbosa alta en florecer tras las Camassias y comparte el momento de Rhinanthus sp., Leucanthemum vulgare, Centhaurea cyanus, etc.. . Además, la vegetación del resto de las plantas presentes ocultan los tallos de la orquídea.
  • Por su altura también se puede incluir en la zona intermedia de un borde mixto.
  • Queda muy bien en un diseño de plantación naturalista ( inspirado en su hábitat natural) de zonas «difíciles» del jardín como son las partes más húmedas, encharcadizas o muy arcillosas entre plantas adaptadas a esa situación..
  • Y, por supuesto, destacan mucho en macetas.

HAY VARIEDAD DE ALTURAS Y COLORES

Otras especies de orquídeas Dactylorhiza y sus híbridos, alcanzan menos altura y tienen follajes más compactos y llamativos, por lo que se suelen plantar en grupos aislados o en maceta en el jardín. Algunas que se pueden encontrar a la venta son:

  • Dactylorhiza maculata ( 5) : de 30 a 50 cm. de altura en ejemplares adultos y condiciones adecuadas, follaje manchado, flor blanca/rosa pálida, prefiere sustratos ácidos.
  • Dactylorhiza fuchsii (5) y sus variedades: de 50 a 70 cm. de altura, follaje manchado, flor rosa pálido, prefiere sustratos básicos.
  • Dactylorhiza foliosa ( 6): de 50 a 80 cm. de altura, follaje verde, flor púrpura.
  • Dactylorhiza «Foliorella» ( D. foliosa * D. purpurella) : de 60 a 80 cm. de altura , follaje verde ancho, flor púrpura.
  • Híbridos de Dactylorhiza fuchsii, Dactylorhiza elata, Dactylorhiza purpurella, Dactylorhiza praetermissa, etc..

Como vemos hay variedad donde elegir la que mejor se adapte a nuestro diseño o necesidad.

Por todo lo dicho anteriormente creo que las orquídeas terrestres – autóctonas o no – y especialmente las especies y variedades de Dactylorhiza tienen un gran futuro en el jardín de la España verde.

 

NOTAS:

( 1) Datos extraídos de la 1ª edición de Flora Ibérica ( Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid, 2005).

(2) La península ibérica también es un «centro de diversidad» de los narcisos, aquí tenemos 22 especies, 10 subespecies y más de 45 híbridos naturales; sin embargo, fueron los holandeses los que comenzaron su cultivo masivo en el siglo XVI y la consiguiente obtención de nuevas variedades.

(3) Algunas poblaciones de orquídeas autóctonas como Dactylorhiza sp. u Ophrys sp. junto a vías de comunicación se ven afectadas por el uso de herbicidas para la limpieza de márgenes o lindes de fincas y por la realización de nuevas obras de ampliación o mejora de estas infraestructuras.

(4) He podido comprobar que el albinismo de la flor aparece en menos de uno de cada trescientos ejemplares presentes en rodales grandes.

(5) Especies autóctonas, aunque mucho más raras que la Dactylorhiza elata.

(6) Orquídea terrestre originaria de las zonas montañosas de la isla de Madeira que aguanta perfectamente los climas templados.

 

 

Más info:

https://www.acantojardineria.es/2021/05/el-prado-florido-en-mayo/

https://www.acantojardineria.es/2019/11/el-prado-florido-del-norte-de-espana-5/

Orquídeas terrestres en el Instagram de Fernando Hortelano

https://www.orquideasibericas.info/genre/dactylorhiza

https://www.almerinatura.com/orquideas/dactylorhiza-elata.html

https://www.asturnatura.com/genero/dactylorhiza.html

https://www.rhs.org.uk/Search?query=dactylorhiza

https://edelweissperennials.com/dactylorhiza

https://www.gardenersworld.com/plants/dactylorhiza-foliosa/

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.