Somos especialistas en el diseño y creación de prados de flores o prados floridos ornamentales integrados en el diseño general del jardín.
El prado de flores es una forma moderna de aprovechar el terreno y , al mismo tiempo ,tan antigua como los prados de siega de heno. En éstos se deja crecer la hierba para hacer forraje invernal o camas para el ganado. En determinadas circunstancias estos prados contienen tanta riqueza floral que en ellos se recolectan especies para hacer medicinas y licores.
El prado florido se basa en esas formaciones vegetales típicas del clima atlántico, por lo que su instalación es rápida y su conservación es fácil , barata y sostenible. Podemos decir que la relación coste /ornamento es óptima y , si a esto le añadimos que mantiene el interés durante muchos meses y , aún más importante , que conlleva grandes ventajas ecológicas , comprenderemos porqué su uso se ha extendido por los jardines modernos de las zonas templadas de Europa y América.
EL PRADO DE FLORES ES LO MÁS NATURAL EN EL JARDÍN ATLÁNTICO
El prado florido de cualquier tamaño – desde la superficie más pequeña hasta la más grande – es uno de los elementos más naturales y ornamentales del jardín atlántico , como explicamos en las entradas del blog sobre el mismo , pues reproduce y mejora las características de los prados autóctonos.
EL PRADO DE FLORES ES INTERESANTE Y BARATO
La creación del prado de flores es rápida y barata . Incluso se puede partir de una superficie de hierba ya establecida, por lo que en este caso no serían necesarios los trabajos de preparación del terreno.
Con una intervención mínima se consiguen unos resultados sorprendentes, sobre todo en terrenos poco aptos para el césped o difíciles de mantener, como son los suelos pesados o los taludes. Además, lleva menos tiempo y coste en mantenimiento pues sólo requiere dos o tres cortes al año.
Su período de interés es uno de los más largos del jardín pues dura en flor un mínimo de seis meses – de Febrero a Junio y durante el otoño- pudiendo ser aún más interesante si incluimos plantaciones de bulbos de floración otoñal.
EL PRADO DE FLORES ES ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE
Nuestro prado florido es un paraíso para los insectos polinizadores ( abejas, abejorros, etc..) por la variedad y cantidad de flores que contiene . Además, como también atrae a multitud de aves granívoras e insectívoras (camachuelos, jilgueros, petirrojos, ..), no sólo tendremos una superficie muy ornamental ,sino que también disfrutaremos de un nicho ecológico de gran biodiversidad donde podremos conocer la naturaleza.
Más aún, el paseo por sus caminos nos permitirá sentir intensamente la inmersión en el medio natural.
También el prado de flores es uno de los componentes más sostenibles del jardín, ya que demanda poco uso de maquinaria para su mantenimiento, no precisa de ningún producto químico como abonos, insecticidas o fungicidas, no necesita riego (en la zona atlántica), se autoregenera y los restos de siega se reciclan para hacer compost.
El prado florido es por tanto una parte del jardín imprescindible para todas las personas que quieren ayudar en la conservación de la naturaleza.
EL PRADO DE FLORES ES INGENIERÍA ECOLÓGICA
Nuestro método de implantación se basa en ayudar a la naturaleza a regenerarse y expresar todo su potencial en una zona determinada. Para ello utilizamos «pollitos» . Esta es una planta muy valorada como «ingeniera ecológica» porque parasita las gramíneas y reduce su vigor. La consecuencia de esta reducción del crecimiento y competencia de la hierba es la reaparición y desarrollo de las plantas de flor autóctonas como botones de oro, margaritones, tréboles y muchas otras.
Los pollitos, las plantas silvestres que reaparecen y las plantas bulbosas introducidas son las protagonistas de la sucesión de floraciones en el prado florido que lo convierten en un espectáculo cambiante a lo largo de las estaciones.
Llámenos si necesita más información o quiere que veamos su terreno, estaremos encantados de ayudarle a disfrutar de un prado de flores en su jardín.