UN RETO PECULIAR
El desarrollo de este jardín , situado en un chalet de nueva construcción junto a la villa romana de Veranes ( Concejo de Gijón) , ha supuesto un reto importante debido a los condicionantes del terreno y al planteamiento novedoso apetecido por los propietarios. El jardín tenía que incluir un jardín canario donde colocar parte de su colección de cactáceas y crasas , una zona de juegos infantiles para los pequeños, piscina, prados floridos, frutales, etc.. Sobre todo, el conjunto debería dar el mínimo trabajo debido al poco tiempo que dejan las obligaciones laborales de los propietarios.
En definitiva se trataba de crear un jardín con unas características ornamentales singulares y , por supuesto, de bajo mantenimiento
EN UN TERRENO DIFÍCIL
Las terrazas unidas por taludes intermedios siempre permiten el diseño de un jardín variado y visible en todas sus dimensiones, aunque plantea temas a resolver como el tratamiento de los taludes , la seguridad o la circulación entre diferentes zonas y niveles.
Otras circunstancias como la variedad de orientaciones de las distintas zonas, las grandes diferencias en la composición de los suelos – que van desde arcillas hasta rellenos de escombros de varios metros de profundidad – 0 los diferentes grados de humedad e insolación de cada parte han sido condicionantes y oportunidades a la hora de diseñar el jardín que nos han permitido
CREAR UN JARDÍN ÚNICO
Se ha cuidado especialmente la entrada de la casa dándole un carácter cálido y colorista que conduce al jardín canario deseado por los dueños . Este incluye más de 40 variedades de plantas, muchas de ellas originarias de las islas afortunadas , se sitúa en un terreno hiperdrenante y , además, encaja de forma orgánica en el desarrollo de las zonas del jardín.
Sin embargo, también hay espacio en las zonas más húmedas para ambientes atlánticos dominados por plantas amantes de la humedad como son las hortensias de varios tipos y los prados floridos.
El conjunto del jardín resuelve las dificultades de mantenimiento mediante el uso extensivo de plantas tapizantes en taludes, la incorporación de prados floridos, la previsión de una siega automática del césped, la creación de accesos , los diseños de plantación o los recubrimientos superficiales. Todo ello permite disfrutar al máximo de un jardín vivo y florido a lo largo del año.