Ataques generalizados de la oruga del boj

La oruga del boj sigue su avance imparable en toda la zona cantábrica y empieza a suponer un gran riesgo tanto para las plantaciones en jardines como para las poblaciones silvestres de Buxus sempervirens.

Evolución de la oruga del boj durante el 2018

Las condiciones climáticas de  este  año 2018, mucho más lluvioso y frío que el 2017 con olas de calor intercaladas, han tenido como consecuencia un inicio tardío de la actividad de la plaga y , además , un desarrollo irregular de los insectos; Así se pueden ver sobre la misma planta insectos en distintas fases larvarias e incluso pupas, al tiempo que se producen numerosas capturas de polillas en las trampas.

 

Este “solapamiento” de las generaciones de la oruga del boj obliga a utilizar sustancias más efectivas contra las fases larvarias avanzadas de la plaga , como puede ser la azadiractina (Aceite de Neem), las piretrinas y los piretroides.

Estos productos son menos selectivos que el Bacillus thuringiensis y su aplicación indiscriminada es una amenaza para los insectos útiles como las abejas. Por eso se recomienda su utilización al amanecer o al atardecer, horas del día en que las abejas no suelen estar presentes, aplicarlos lejos de los macizos de flores donde liban y en condiciones de ausencia de viento y con temperatura templada (inferior a 25ºC)  que eviten la deriva de estas sustancias a zonas indeseadas.

 

 

2 opiniones en “Ataques generalizados de la oruga del boj”

  1. Hola Fernando,
    …… soy Jon de Fuenterrabia, da mucha pena, sobre todo los boj silvestres que llegará un momento en que no les queden fuerzas para recuperarse de tres/ cuatro defoliaciones anuales……..
    …… este año no los he rociado con nada y a mi pesar, ya he quitado varios de mi jardín, otros, bastante viejos y grandes luego de quedar completamente marrones en mayo, rebrotaron en junio y estaban como si nada de nuevo, pero ahora vuelven a estar marrones……. los terminaré quitando todos, no quiero estar usando insecticidas constantemente……
    …. conseguí unas plantas de euonymus japonicus de hoja pequeña verde oscuro brillante, muy parecidos al boj, los podé y puse muchos esquejes, han agarrado todos…… a ver cómo se desarrollan en el tiempo. Iré sustituyendo los boj por euonymus japonicus, aunque nunca se sabe si a falta de boj las polillas se instalen en los euonymus…….
    … en fin, hay que ir adaptándose a las nuevas situaciones……

    1. Hola Jon,

      desde luego el impacto de la plaga sobre las poblaciones silvestres de boj va a ser tremendo y, si esto sigue así , me temo que desaparecerán como ya ocurrió con los olmos debido a la grafiosis.

      Siento lo que me dices de tus bojes y estoy seguro de que tienes razón en tus previsiones negativas. Como ya he comentado anteriormente, esta plaga se esta convirtiendo en endémica y como tal tendremos que afrontarla. Creo que en aquellos jardines con plantas de boj valiosas por motivos históricos, estéticos o sentimentales no quedará más remedio que controlar los daños de la oruga todos los años mediante el uso de trampas y las aplicaciones de sustancias insecticidas. Si no se esta dispuesto a librar esa lucha continua, entonces no quedará más remedio que sustituir las plantas de boj por otras especies inmunes a la plaga como los Euonymus japonicus que has plantado. Ya se están utilizando especies alternativas en plantaciones nuevas, por ejemplo el paisajista Fernando Caruncho utilizó Ilex crenata, el acebo de hoja pequeña, en la remodelación de los Jardines de Pereda en Santander. Otras especies aptas para sustituir al boj son el Ligustrum jonandrum, el Euonymus pulchellus o la Lonicera nitida, sin embargo muchos creemos que ninguna de estas especies tiene la calidad ornamental del boj, pero no habrá más remedio que utilizarlas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.