PARQUE BOTÁNICO DEL FULMINATO: UNA PROPUESTA NATURALISTA

El equipo de diseño del paisaje GIE presentó al Ayuntamiento de Oviedo su estudio para la transformación del bosque del Fulminato en el Parque Botánico Bosque del Fulminato.

Este bosque del Fulminato, primer bosque fabril de la historia en Asturias, está situado en los terrenos e instalaciones pertenecientes a una antigua fábrica de pólvora. Esta fue levantada en 1866 por el ingeniero belga Dionisio Thiry en unos terrenos boscosos de las cercanías de Oviedo.

LA TRANSFORMACIÓN DEL BOSQUE DEL FULMINATO

El bosque atlántico autóctono original se ha transformado con el tiempo – gracias tanto a la acción como a la inacción humanas – en una zona selvática donde encuentras especies protegidas como el ciervo volante y especies invasoras como la falsa acacia.

Las sucesivas fases de creación, explotación, abandono, descontaminación y recuperación para un uso limitado, han dado lugar a un entorno único donde la naturaleza  ha colonizado todos los espacios posibles y creado lugares de una belleza extraña. Esos espacios del tercer paisaje (1) como son el arcedo o el bosque sobre los restos de la fábrica fortificada merecen ser conservados y valorados en todas sus dimensiones.

Nuestra propuesta hace compatibles la economía en la creación y mantenimiento del futuro parque botánico con los objetivos de ser una actuación municipal que recupere parte de la historia del municipio, absolutamente respetuosa con el medio ambiente, y que promueva la relación de los ciudadanos con el entorno boscoso que rodea la ciudad de Oviedo.

EN EL PARQUE BOTÁNICO DEL FULMINATO

Vista general del Parque Botánico del Fulminato

Se propone un parque botánico que será una gran dotación verde periurbana del municipio para el siglo XXI inspirada en valores actuales, como son la recuperación del patrimonio industrial e histórico de la ciudad, la accesibilidad, la educación ambiental, la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad o la renaturalización. Y que, además , está en línea con la praxis europea de creación de parque en fábricas abandonadas, como medio de dar nueva vida y uso al patrimonio histórico industrial.

CON CRITERIOS DEL SIGLO XXI

Los criterios de diseño se basan en la adaptación máxima a las características del sitio y, por tanto, en la intervención mínima, así como en la  minimización de los gastos de gestión y mantenimiento futuros.

La zonificación del futuro parque botánico, debido a su extensión y características, se ha realizado mediante un proceso de definición, análisis y desarrollo de las unidades de paisaje que lo componen.

Mirador del parque botánico

La definición de estas unidades de paisaje ha tenido en cuenta su situación, sus condiciones físicas, las estructuras construidas, su composición florística actual y el potencial paisajístico.

Para su análisisis se han establecido varias categorías con gradientes en su desarrollo:

  1. Intervención nula VS Intervención máxima
  2. Mantenimiento nulo VS Mantenimiento máximo
  3. Uso exclusivo de especies autóctonas VS Uso mixto de
    especies alóctonas y autóctonas.
  4. Espacio poco antropizado VS Espacio muy antropizado.

Las unidades y zonas resultantes tienen características únicas y por tanto piden
intervenciones también únicas, aunque la renaturalización del parque requiere
una acción general de eliminación de especies invasoras en la mayor parte del
mismo (excepto en el bosque testigo y en la parte alta de la fortificación).

PODRÁ ACOGER ACTIVIDADES COMPATIBLES

El parque podrá acoger una variada gama de actividades, que conseguirán un mejor aprovechamiento de los recursos medioambientales y paisajísticos del sitio. Así se podrán desarrollar actividades que gracias al contacto con la naturaleza mejoren la salud física, mental y espiritual de los usuarios, así como otras relacionadas con el ejercicio físico, educativas, culturales, botánicas, jardineras, científicas o de ocio.

Arcedo

El diseño del parque aprovecha el potencial de cada parte del bosque y de la pionera fábrica de pólvora, de forma que surgen zonas de actuación diferenciadas y puntos de singular interés. Pone especial énfasis en la regeneración del bosque autóctono y en la
mejora de las condiciones ambientales necesarias para la conservación de la fauna protegida presente en el parque.

Y APROVECHAR UN SITIO EXCEPCIONAL

La parte alta del parque botánico es fácilmente transitable, apta para personas con dificultades motrices, es decir, garante de la accesibilidad universal, y, por tanto, es en esta plataforma alrededor de la fábrica donde se sitúan las zonas y puntos singulares más ornamentados: el mirador, los prados floridos, los humedales ornamentales, las colecciones botánicas  o la escultura alegórica del ciclo natural, construida con tocones y troncos extraídos del propio bosque, que se propone para acoger a la colección de helechos. Todo el diseño de plantación de esta área se realizará con un estilo naturalista, de forma que sea un nexo con la parte más silvestre del parque botánico.

Las salas de la antigua fábrica acogerán dos puntos memorísticos y significativos: la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a los trabajadores de la fábrica con especial mención a los fallecidos en las explosiones habidas allí, y el laberinto vegetal inspirado en la cruz de los Ángeles, símbolo de la ciudad de Oviedo.

Sala del Recuerdo con el nuevo estanque circular.

El resto de espacios fortificados serán salas de usos múltiples donde se podrán celebrar reuniones, conciertos, exposiciones al aire libre, cursos, etc.. También se habilitará para el paso y la estancia una edificación singular con arcadas que hemos bautizado como «El laboratorio».

El laboratorio y la colección de helechos

Sobre la fortificación, construida para contener las explosiones de la fábrica, se mantendrá la vegetación existente, de forma que ese bosque mixto pionero se convierta en lugar de observación de la regeneración natural y en espacio salvaje ornamental.

RESPETANDO Y MEJORANDO LO EXISTENTE

Las partes medias y bajas del parque son menos accesibles y, por ello se ornamentan menos, destinándose en su mayor parte a la renaturalización del bosque existente mediante la eliminación de especies vegetales invasoras como la falsa acacia y el laurel cerezo. También se reintroducirán especies autóctonas como el tejo o el acebo  y herbáceas de flor como la aguileña.

Dentro del bosque, alrededor de un ejemplar enorme y bicentenario de roble que deja un claro se crea una zona de descanso llamada la Plaza del Carbayón.

Se deja el arcedo, un bosquete de 4.000m2. consistente en una masa homogénea de arces, como zona ornamental dadas su rareza y conformación , al tiempo que se convierten los prados que lo rodean en praderas floridas de especies autóctonas.

La parte baja del parque botánico ocupa parte del antiguo jardín de la residencia del director de la fábrica y contiene una colección de secuoyas y otras coníferas centenarias, inmensas y espectaculares. Podremos acercarnos a ellas a través del nuevo camino que enlaza con la Ruta de las Secuoyas y descansar en los claros abiertos con ese objeto: la Plazoleta de las Secuoyas y la Plazoleta del transformador.

En definitiva, el Parque Botánico Bosque del Fulminato tendrá múltiples atractivos que harán de este sitio un parque naturalista de referencia en el entramado verde de la ciudad de Oviedo y en el aprovechamiento del extenso patrimonio histórico industrial de Asturias.

 

El equipo de diseño del paisaje GIE está integrado por:

  • Director de proyecto: Fernando Hortelano Vázquez de Prada. Ingeniero Agrícola y paisajista.
  • Investigación y documentación: Rafael Suárez-Muñiz. Doctor geógrafo y urbanista.
  • Infografía y diseño gráfico: Sofía Fernández Alonso. Diseñadora y paisajista.

(1) El Tercer Paisaje , según el paisajista francés Gilles Clement que creo el término en su «Manifiesto del Tercer Paisaje»,   lo forman los conjuntos primarios (naturaleza imperturbada), los espacios residuales (espacios del desuso, abandono y reconquista) y las reservas (conjuntos protegidos de la actividad humana por decisión).

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.