Los nuevos dueños de este jardín de Oviedo querían modernizar los espacios exteriores deL chalet y adaptarlos a sus necesidades. El jardín original había perdido la brillantez de cuando se hizo hace 20 años y la familia quería disfrutar más de su tiempo al exterior.

La parcela tenía el terreno ataluzado con grandes desniveles y un jardín con plantas envejecidas , difícil mantenimiento y , además, un valor ornamental muy menguado . No era un jardín práctico, ni bonito.

UN JARDÍN MODERNO

Una vez estudiado el lugar y hablado con los propietarios de sus gustos y necesidades, nuestra propuesta consistió en dividir el espacio en tres zonas distintas claramente diferenciadas: Entrada, pasillo y zona de deporte y reunión. Cada una de ellas se diseñó con criterios específicos, manteniendo el estilo del conjunto mediante el uso de los recubrimientos superficiales y cerámicos :

El Jardín de entrada: El jardín de acceso a la vivienda es tratado como un paisaje moderno para contemplar. Se conservan un olivo y un limonero existentes que dotan de altura y estructura a la zona. Bajo ellos, masas ondulantes de plantas cespitosas de diferentes colores tapizan el suelo cubierto por gravilla ornamental. Las acompañan plantas que marcarán el paso de las estaciones con sus flores o el color de las hojas: camelias, rododendros, romeros, liriopes, arce japonés,…

Pasillo norte: Para facilitar el tránsito se crea con un camino nuevo cerámico; además se ilumina esta zona umbría ,antes olvidada, con una alineación potente hortensias blancas (Hydrangea arborescens «Annabelle» ) bajo el jazmín de verano que recubre el muro de separación con la parcela vecina.

Zona de deporte y reunión: Aquí se transformó radicalmente el espacio mediante la creación de tres grandes terrazas, separadas por muros, que sustituyen al talud anterior y cumplen los objetivos de recreo y reunión de los propietarios. Las dos terrazas altas , ambas con recubrimiento cerámico, albergan la piscina y una nueva zona estancial para tomar el sol y reunirse; mientras que la plataforma más baja se cubre de césped y es apta para los juegos infantiles. Las plantaciones perimetrales se plantean de modo que oculten vistas y ornamenten el conjunto. El muro sobre la piscina se señala con una alineación de Thujas «Smaragd» acompañadas por jazmines azules y el perímetro de las zonas bajas , redondeado con un borde de acero corten, acoge plantas que aportan color al conjunto como carex y nandinas. La entrada inferior se realiza a través una escalera de acero corten con jardineras laterales, que se sustituye a unas traviesas de ferrocarril muy deterioradas.

DE BAJO MANTENIMIENTO

El mantenimiento normal es mínimo y se limita prácticamente a limpiezas y podas anuales, ya que la siega y riego del césped se realiza automáticamente, el uso de recubrimientos superficiales elimina la necesidad de escardas de malas hierbas y la plantación de plantas resistentes hace innecesarios los tratamientos fitosanitarios. En definitiva: es un jardín para ser usado y disfrutado sin preocuparse de tener que efectuar los trabajos de mantenimiento.