EL PRADO FLORIDO EN MAYO

Ya estamos a mediados de primavera y en estos días, tras las últimas lluvias, el prado florido se encuentra en todo su esplendor.

Vista aérea del prado florido – Mayo 2021

EXPLOSIÓN PRIMAVERAL DEL PRADO FLORIDO

Las siembras anuales de “Pollitos” (Rinanthus sp.) – iniciadas tímidamente el año 2017 – están dando sus frutos: además de su masiva floración amarilla, se aprecia claramente una disminución de la cantidad y altura de las gramíneas. Como sabemos, los pollitos parasitan a las gramíneas lo que ha causado su disminución y un incremento de la ocupación del terreno por especies de plantas dicotiledóneas con flores más vistosas. Esto, a su vez, ha traído un incremento en el número de insectos polinizadores y de la variedad y cantidad de pájaros, tanto insectívoros como granívoros.

Así mismo, las siembras de plantas muy floríferas como el trébol rojo (Trifolium repens ) y margaritones (Leucanthemum vulgare) ha incrementado su presencia en el conjunto del prado.

Tras la sucesión de floraciones desde comienzos del año de las diferentes especies bulbosas naturalizadas  tales como azafranes (Crocus sp.), narcisos ( Narcissus sp.), campanillas de primavera ( Leucojum aestivum), tulipanes silvestres (Tulipa sylvestris), camasias ( Camassia leitchlinii ), cebollas albarranas ( Scilla verna), jacintos de los bosques (Hyacinthoides non scripta) o gamones ( Asphodelus albus).

Ahora nos encontramos en pleno estallido de color primaveral, así las masas amarillas de las flores de los “Pollitos” se ven punteadas por los morados de los acianos y de las dactylorhizas, los blancos de los margaritones, los rojos de tréboles y serapias o los celestes del lino silvestre y la camasia.

Es de notar que otras plantas herbáceas sembradas anteriormente como la amapola no están presentes este año debido a que necesitan un suelo cultivado para germinar.

LISTA DE ESPECIES EN FLOR

Una lista no exhaustiva de las especies en flor estos días es la siguiente:

Herbáceas anuales:

Pollitos ( Rinanthus sp.)

Herbáceas bianuales:

Lino silvestre ( Linum bienne)

Herbáceas perennes:

Aciano ( Centaurea nigra )

Botón de oro ( Ranunculus bulbusus)

Búgula ( Ajuga reptans )

Falso diente de león ( Crepis vesicaria)

Llantén ( Plantago sp.)

Margaritón ( Leucanthemum vulgare)

Trébol rojo ( Trifolium repens)

Bulbosas:

Camasia ( Camassia cusickii) – acabando la floración

Orquídeas terrestres:

Dactylorhiza elata – empezando a florecer

Satirión manchado ( Androrchis mascula) – acabando la floración

Serapias cordigera– empezando a florecer

Serapias lingua– empezando a florecer

Más info en:

https://www.elblogdelatabla.com/2020/07/pradera-florida-y-urbana.html

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.