SEMILLAS DE RHINANTHUS MINOR

COMIENZA TU PRADO FLORIDO

Ya tenemos disponibles semillas frescas de Rhinanthus minor para la creación de prados floridos. Este año hemos recogido durante el verano una pequeña cantidad de semillas de plantas maduras en varios prados de la zona central de Asturias que queremos poner a disposición de los aficionados.

Prado asturiano con Rhinanthus y Dactylorhiza

Recomendamos sembrarlas pronto ya que pierden su capacidad germinativa rápidamente. El momento de siembra ideal es a partir de Septiembre y durante el otoño hasta finales de Diciembre, porque, además de lo anterior, germinan mejor si pasan los fríos invernales en el suelo. Su brotación comienza en febrero y la floración se produce al final de la primavera. Es una planta que, una vez establecida, nacerá año tras año si dejamos madurar sus frutos y semillas.

Semillas frescas de Rhinanthus minor
Semillas de Rhinanthus minor

EFECTOS DE LA SIEMBRA DE SEMILLAS DE RHINANTHUS

Al ser una planta hemiparásita de las poáceas ( gramíneas) y otras hierbas tiene efectos muy beneficiosos para el desarrollo del prado florido , que ya hemos visto en otras entradas, como son:

  • Disminución en la altura, densidad, proliferación y competencia de las poáceas: Los Rhinanthus parasitan principalmente a las gramíneas y reducen muchísimo su vigor, de forma que limitan enormemente la competencia que éstas hacen al resto de plantas floríferas de nuestro prado.
  • Aumento en la variedad y cantidad de plantas de flor: La disminución de la competencia de las poáceas consigue que las plantas floríferas que nos interesan tengan a su disposición más luz, más espacio, mas nutrientes y más agua. Todo esto hace que las plantas de flor presentes se desarrollen mucho mejor e, incluso, aparezcan nuevas especies cuyo germinación y desarrollo impedían las gramíneas.
  • Aumento en el número y variedad de insectos útiles, polinizadores y aves: El aumento en el cantidad de flores y frutos produce también un aumento en la cantidad de invertebrados y aves, que vienen atraídos por la abundancia de comida y refugio.
  • Aumentan el valor ornamental del prado: Las masas de flores amarillas de los Rhinanthus minor tienen un gran valor ornamental que se puede potenciar con la introducción de otras plantas que florezcan al mismo tiempo.
  • Disminución en los trabajos de mantenimiento: La introdución de Rhinanthus minor también se nota en la menor cantidad de hierba producida. Por tanto, es más fácil y menos trabajoso segar un prado en el que hayamos introducido Rhinanthus.
Dactylorhiza elata alba y Rhinanthus

CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE USO

La Rhinanthus minor es una planta de la familia Orobancheaceae, que, al igual que otras especies de esa familia, es parásita de otras plantas; en este caso parasita a las poáceas.

Crece en cualquier tipo de terreno ya que es indiferente a la acidez, textura, contenido en humedad o nutrientes, etc.. del suelo. Aparece en una gran variedad de zonas climáticas , excepto las muy frías o las muy cálidas y tropicales. Por lo que se puede utilizar en zonas húmedas, secas e incluso en xerojardinería. Prefieren las zonas soleadas, aunque también prosperan en zonas de media sombra o alrededor de plantas de hoja caduca.

Se siembra en otoño y se recomienda una densidad de siembra mínima de 0,5 gr./m2 , siendo óptima la densidad de 2 gr/m2. La siembra con densidad de 2 gr/mt2. da unos resultados más rápidos ya que se obtiene una cubrición máxima durante la siguiente primavera. Las siembras con densidades inferiores necesitan más años para llegar al óptimo de cubrición.

La preparación del terreno consiste en dar una siega muy baja y, si se puede, un pase de escarificador previo a la siembra.

 

Las personas interesadas pueden contactarnos a través de la página web o en el email info@acantojardineria.es

 

Más info en:

EL PRADO FLORIDO EN MAYO

EL PRADO FLORIDO EN OTOÑO

EL PRADO FLORIDO DEL NORTE DE ESPAÑA (5)

https://www.wildflowerlawnsandmeadows.com/blog/enhancing-a-grassy-field-using-yellow-rattle-seed-then-wild-flower-seeds/

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.