PRIMERAS CAPTURAS DE POLILLA DEL BOJ

LAS TRAMPAS DE FEROMONAS DAN LA ALERTA

Ya se están empezando a producir los primeros vuelos de ejemplares adultos de la polilla del boj  ( Cydalima perspectalis) de este año 2017.

Esta foto, tomada en un jardín de Ondarríbia (Guipuzcoa) , nos muestra un par de polillas macho capturadas en una trampa de feromonas el día 25 de este mes de mayo.

Sin embargo, en Oviedo,  la primera captura  de la polilla del boj se produjo el día 29 de mayo. Este retraso se debe seguramente al clima algo más frío de la capital asturiana.

Si la emergencia de las polillas sucede de forma normal, seguiremos capturando ejemplares hasta mediados del mes de junio.

URGE TRATAR LA PLAGA

Durante ese tiempo, estos lepidópteros se aparearán, realizarán las puestas y comenzará de nuevo la acción destructiva de las larvas.

Por lo que estas capturas, que nos indican la aparición de una nueva generación de polillas, también nos avisan de la urgencia de empezar a dar los tratamientos necesarios

En ACANTO jardinería y paisajismo usaremos   el insecticida biológico Bacillus thuringiensis var. Kurstaki , uno de los  productos más utilizados en la jardinería sostenible por su eficacia en las fases larvarias tempranas y sus ventajas medioambientales.

 

5 opiniones en “PRIMERAS CAPTURAS DE POLILLA DEL BOJ”

    1. Hola Aitor,no es necesario poner el agua con aceite ya que la pastilla insecticida acaba con el insecto. Hay que cambiarlas cada cuatro meses para que la trampa funcione eficazmente. Un saludo.

  1. Os fue bien con el bacilus para eliminar la plaga?
    Cuando ya son visibles los ataques de la oruga, aún se puede salvar el arbusto con bacilus?

    Gracias por el artículo

    Mar

    1. Hola Mar:

      Gracias a tí Mar, me alegro de que te haya resultado útil.
      La pregunta que nos planteas es muy interesante y ahora mismo estamos tratando de contestarla dada la difusión de la plaga y el solapamiento de las generaciones que se esta produciendo este año en nuestra zona.
      Nuestra experiencia durante el año 2017 fue muy buena y pudimos comprobar que el uso conjunto de Bacillus thuringiensis y las trampas de ferormonas mantuvo a nuestros jardines limpios de Cydalima perspectalis. Sin embargo durante este año 2018 se esta produciendo un solapamiento de las generaciones de polilla – como señalo en la última entrada del blog – y , aunque seguimos tratando con Bacillus, me temo que vamos a tener que empezar a utilizar productos más eficaces sobre fases larvarias avanzadas como puede ser el aceite de neem ( Azadiractina).

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.