ARRANCA LA PLATAFORMA STOP PICUDO – SOS PALMERAS

La plataforma STOP PICUDO – SOS PALMERAS inicia su andadura en defensa de las palmeras canarias y el paisaje indiano.

Rafael Suárez-Muñiz – doctor geógrafo y comunicador-  y  Fernando Hortelano Vázquez de Prada – Ingeniero agrícola, paisajista y asesor en gestión integrada de plagas- han promovido la creación de esta plataforma. Su principal objetivo es frenar la plaga de picudo rojo que está arrasando las palmeras de Asturias y alarmando a amplios sectores de la sociedad.

Cartel diseño original de Mario Cervero y Fernando Rico ( 2023).

El ámbito de actuación de la plataforma STOP PICUDO – SOS PALMERAS es el Principado de Asturias, aunque comienza por el municipio de Gijón por ser el más afectado y el que posee el mayor número de palmeras de la región.

Un objetivo claro: parar al picudo rojo

El objetivo de combatir esta difícil plaga será conseguido a través de diferentes líneas de actuación que pasan primeramente por  facilitar la colaboración y la lucha conjunta entre todas las partes implicadas: particulares, entidades locales y gobierno regional.

Logo diseño original de Mario Cervero y Fernando Rico ( 2023)

La plataforma promoverá la utilización de los métodos de la lucha integrada como método de combate científico y sostenible de la plaga.

Agentes necesarios en la lucha contra la plaga

Para llevar a cabo la lucha integrada se solicitará del Principado de Asturias la declaración del picudo rojo como plaga que causa un grave impacto social. Esta consideración de la plaga conllevaría el retomar la realización de todas las labores preventivas que  se iniciaron en el año 2018: censos de palmeras, inclusión en el boletín informativo fitosanitario, etc.  Es decir: un conjunto de acciones de bajo coste que ayudarían a controlar el avance del picudo.

Paralelamente, la plataforma actuará en el ámbito privado facilitando información, formación y medios a los propietarios de palmeras para que ellos mismos sean agentes activos en la lucha contra el picudo rojo.

Así mismo colaborará con aquellos ayuntamientos que por sus dimensiones no tengan la capacidad de llevar a cabo la lucha integrada de forma autónoma.

Los promotores de la plataforma agradecemos la atención que los medios de comunicación están dedicando a este problema.

Aún estamos a tiempo de parar al picudo rojo si colaboramos todos, démosle pues la máxima difusión.

Contacto: infostoppicudo@gmail.com

Instagram: @plataformstoppicudo

 

 

 

Más información sobre la plaga del picudo rojo

Prensa y televisión

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.