La retirada de bolsones de procesionaria del pino de la copa de los árboles afectados, para su posterior eliminación, es una de las acciones de lucha integrada que deben llevarse a cabo para combatir la plaga, como ya comentamos en la entrada anterior sobre la alarma causada por los numerosos ataques de la procesionaria este año.
Esta retirada de bolsones de procesionaria del pino y su eliminación es una acción que tiene varios efectos beneficiosos:
- Evita que la presencia de orugas siga devorando al árbol huésped.
- Impide que las orugas bajen del árbol, se entierren y completen su ciclo vital, por lo que limita la reinfestación en años sucesivos.
- Previene la aparición de alergias y urticarias en personas y animales domésticos por contacto cuando las orugas están en el suelo.
CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
Para que la acción consiga sus objetivos, es necesario eliminar los bolsones de procesionaria mientras dure el tiempo frío y antes de que sean abandonados por las orugas.
Además , para que la acción sea completamente efectiva y rentable, es imprescindible retirar todos los bolsones presentes en la copa del árbol. Para ello, una vez retirados los bolsones más visibles, procederemos a una revisión completa de las ramas en busca de bolsones ocultos y pequeños.
La retirada de bolsones de procesionaria del pino, al ser un trabajo que normalmente se realiza en altura, requiere de los procedimientos y equipos de protección necesarios para evitar accidentes graves. La persona encargada deberá asegurarse a la plataforma o medio de elevación mediante un arnés homologado, además deberá llevar gafas, máscara, guantes y traje que evite el contacto con los pelos urticantes de la procesionaria.
Por último, es absolutamente necesario eliminar los bolsones mediante el fuego o depositarlos en un vertedero autorizado.