Un valle frente al mar
El tercero de estos jardines norteños, localizado junto a la villa costera de Luarca ( Principado de Asturias), comenzó a crearse cuando Don José Rivera Larraya compró hace 20 años, la primera de las 58 fincas que forman actualmente los 200.000 m2 de los jardines del Chano, también llamados jardines de la Fonte Baixa o “Jardines de Panrico”.
Entonces, quizás no llegaba a imaginarse que aquel valle junto al mar se convertiría en un parque botánico espectacular, porque la gran pendiente del terreno y el azote del viento salino del nordeste hacían impensable que allí pudieran sobrevivir más plantas que unos pinos retorcidos y las propias de huertas bajas.
Pero la colocación de barreras vegetales sucesivas de pinos marítimos y cipreses de leyland, gracias al consejo del viverista asturiano Rafael Ovalle, hizo posible un extenso plan de plantación de más de 560 variedades de diversos climas y procedencias.
El parque botánico
Masas y alineaciones de especies adaptadas a suelos ácidos, tales como azaleas, rododendros o camelias, prestan color durante la primera parte del año a un laberinto de caminos defendidos por muros rústicos de piedra. Los arces japoneses, liquidámbares , abedules y otros árboles y arbustos de hoja caediza completan la labor pictórica en otoño. Y, mientras tanto, en verano, las largas alineaciones en los caminos de Magnolios en flor perfuman el aire, acompañados por el colorido de una grandísima variedad y cantidad de hortensias.
Bajo todos ellos, en la zona central más resguardada, el microclima existente favorece el crecimiento de plantas originarias de zonas tropicales como el ave del paraíso o la gunnera.
Junto a la impresionante masa vegetal, una gran cantidad de esculturas, fuentes, columnas y otros elementos decorativos de gran valor jalonan los paseos y miradores. Tan pronto nos encontramos con un campanario de iglesia del 1700, como llegamos a un lago donde se refleja una pirámide cubierta de vegetación.
Esta recomendable visita jardinera cuenta con el valor añadido de los comentarios y explicaciones de José Manuel Alba, el jefe de conservación del jardín, quien sabe mostrar al visitante todos los tesoros que este esconde.
Fotografías por cortesía de Luis Javier del Valle Vega
Impresionantes jardines, de esos en el sur nos lo hay.
Gracias por comentar. En el Sur son distintos, pero también hay grandes jardines.Un saludo.
Wow, this site and the gardens are stunning, Fernando. I’ll have to put it on the list to visit!
Thanks Caleb, When you come to Spain count on me to visit them.