JARDINES TERAPÉUTICOS

RENACER DE LOS JARDINES TERAPÉUTICOS

 

Terapéutico/a ( diccionario RAE): Conjunto de prácticas y conocimientos encaminados al tratamiento de dolencias.

Este próximo mes de mayo, los jardines de exhibición  del mundialmente famoso Chelsea Flower Show  2023 tendrán como tema principal como la jardinería y los jardines pueden contribuir positivamente a nuestra salud, a nuestro bienestar y a ayudar al medio ambiente.  Un ejemplo de estos jardines terapéuticos o «Healing Gardens» es el que lleva por nombre  «El Jardín Biofílico Otsu-Hanare»  ( 1) que recrea un lugar de curación y calma en un pequeño espacio.

The_Biophilic_Garden_Otsu_HANARE

Que los jardines son fuente de salud y bienestar se sabe desde hace muchos siglos. No sólo porque desde tiempo inmemorial se han cultivado plantas medicinales en ellos, si no porque también han sido un lugar donde pacientes y enfermos se recuperaban de sus dolencias del cuerpo y del alma.  Por eso muchos hospitales y sanatorios tenían jardines y «galerías de convalecientes» donde los enfermos se reponían en contacto con la naturaleza, la luz y el aire puro.

Sin embargo, durante el siglo XX , el avance de las tecnologías médicas de todo tipo impuso la creación de nuevos modelos de hospitales donde la naturaleza prácticamente no tenía cabida.

Hospital Universitario Central de Asturias

Afortunadamente, tras el “boom” de los grandes hospitales cerrados, asépticos y con ambiente controlado  se está volviendo a valorar los beneficios de todo tipo que las plantas, jardines y naturaleza en general aportan a las personas . De esta forma estamos asistiendo al renacimiento del Jardín Terapéutico en  todo el mundo y , también, ahora en España.

La creación de espacios ajardinados con funciones terapéuticas  en terrazas, patios y zonas exteriores de hospitales y residencias representa la vanguardia de un nuevo concepto de la medicina y de la relación de las personas con su entorno.

Plano del Jardín Terapéutico del Harefield Hospital

Su uso se está extendiendo y paisajistas de fama internacional como Nigel Dunnet están participando en los equipos que  crean estos jardines – véase la terraza ajardinada del Aberdeen Royal Infirmary´s – que están teniendo gran acogida por pacientes, visitantes y personal de los centros donde se instalan.

LOS JARDINES TERAPÉUTICOS ACTUALES

Los jardines terapéuticos actuales son herederos de los existentes desde antiguo.

El jardín del hospital de Arles” ( Vincent Van Gogh, 1889)

Así el claustro ajardinado del hospital de Arles donde fue ingresado el pintor Vincent Van Gogh tiene muchas características que incorporan los nuevos jardines terapéuticos. En su trazado clásico, podemos encontrar:

  • Un espacio seguro con un circuito de caminos para pasear y contemplar la naturaleza.
  • Bancos para relajarse.
  • Vegetación de varios tipos : árboles, arbustos, flores, setos, plantas aromáticas, …
  • Estanque con una fuente y plantas acuáticas.
  • Zonas estanciales al sol y a la sombra.
  • Parterres y bancales para cultivar flores y hortalizas.
  • Galerías cubiertas donde estar al aire puro los días de lluvia.

Los jardines terapéuticos que se crean en la actualidad añaden a lo anterior técnicas modernas en función del tipo de jardín o de dolencia que se quiera tratar como son los paneles sensoriales, rampas de diferentes pendientes, elementos evocativos, huertos terapéuticos,….

TIPOS DE JARDINES TERAPÉUTICOS

Albert Cervera, fundador de SIMBIOTIA   , empresa líder en la creación de Jardines Terapéuticos y Humanización de Organizaciones, distingue cinco tipos de jardines:

  • Jardines de Estimulación:

Tratan determinadas dolencias, como los trastornos del espectro autista o el deterioro cognitivo ( Alzehimer, demencia,..) , a través de la estimulación multisensorial máxima mediante el uso de las plantas y  elementos  artificiales que interactúan con todos los sentidos como los paneles táctiles.

  • Jardines Restaurativos o de Reconstitución:

Se destinan a superar a nivel psicológico, físico y social los efectos de una enfermedad o dolencia especifica, en ellos las terapias se basan en la observación y las relaciones sociales. Cuentan con “habitaciones verdes” concatenadas que son  áreas diseñadas específicamente para la relajación, contemplación, descanso y privacidad.

Incluyen los huertos terapéuticos o prados de actividad física de bajo impacto que permiten a los pacientes desvincularse de tratamientos agresivos como los del cáncer.

  • Jardines de Rehabilitación:

Proporcionan los medios para devolver la funcionalidad máxima al cuerpo tras sufrir una lesión deportiva, un accidente o una intervención quirúrgica. Ofrecen desafíos físicos y mecánicos adaptados a las condiciones de los pacientes.

  • Jardines de Habilitación

En ellos se desarrolla la máxima independencia en las actividades cotidianas a través de la capacitación, educación y el entrenamiento enfocado en la jardinería y horticultura terapéutica. La terapia ocupacional para personas en situación de dependencia o con niveles de discapacidad intelectual se desarrolla al aire libre y en contacto con la naturaleza.

  • Jardines Contemplativos

Son jardines en espacios pequeños pensados para el tratamiento de trastornos transitorios del estado de ánimo como la depresión, la distimia, la ansiedad, el burnout , el estrés o el duelo. Se diseñan como habitaciones verdes totalmente orgánicas que garantizan la serenidad y el silencio. Además incorporan la noción de jardinería forestal en un pequeña zona, idea contrapuesta al cultivo formal rectilíneo.

En determinadas ocasiones, dependiendo de las necesidades de la institución médica o residencia, un sólo espacio verde acoge varios de estos tipos.

PROCESO DE CREACIÓN DE LOS JARDINES TERAPÉUTICOS

Durante la creación de estos jardines, Albert dirige  equipos multidisciplinares compuestos por arquitectos, paisajistas, artistas plásticos, especialistas en terapias naturales o en sostenibilidad, etc… Además, incorpora en la fase de diseño , como parte imprescindible que garantiza el impacto del jardín, un proceso participativo y de cocreación con todo el personal de la institución. De esta manera, las personas involucradas como son los médicos, enfermeras , terapeutas , pacientes – incluso sus familiares – aportan ideas y soluciones que se añadirán al diseño final del jardín terapéutico.

Ventanas de las habitaciones de la Fundación Hospital de Avilés con vistas al futuro jardín terapéutico.

Este proceso creativo novedoso se está llevando a cabo en la Fundación Hospital de Avilés, donde veremos próximamente un jardín terapéutico pionero en Asturias y en España, en el que tengo el privilegio de colaborar.

Ojalá cunda el ejemplo.

(1) La Biofilia es la tendencia humana a interactuar o a estar muy cercano a otras formas de vida en la naturaleza.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.