PRIMERAS CAPTURAS DE POLILLA DEL BOJ

LAS TRAMPAS DE FEROMONAS DAN LA ALERTA

Ya se están empezando a producir los primeros vuelos de ejemplares adultos de la polilla del boj  ( Cydalima perspectalis) de este año 2017.

Esta foto, tomada en un jardín de Ondarríbia (Guipuzcoa) , nos muestra un par de polillas macho capturadas en una trampa de feromonas el día 25 de este mes de mayo.

Sin embargo, en Oviedo,  la primera captura  de la polilla del boj se produjo el día 29 de mayo. Este retraso se debe seguramente al clima algo más frío de la capital asturiana.

Si la emergencia de las polillas sucede de forma normal, seguiremos capturando ejemplares hasta mediados del mes de junio.

URGE TRATAR LA PLAGA

Durante ese tiempo, estos lepidópteros se aparearán, realizarán las puestas y comenzará de nuevo la acción destructiva de las larvas.

Por lo que estas capturas, que nos indican la aparición de una nueva generación de polillas, también nos avisan de la urgencia de empezar a dar los tratamientos necesarios

En ACANTO jardinería y paisajismo usaremos   el insecticida biológico Bacillus thuringiensis var. Kurstaki , uno de los  productos más utilizados en la jardinería sostenible por su eficacia en las fases larvarias tempranas y sus ventajas medioambientales.

 

ATAQUE DE LA POLILLA DEL BOJ (2)

Boj completamente defoliado en la zona de El Cristo de Oviedo.

La polilla del boj ( Cydalima perspectalis)  continúa su ataque en la zona centro asturiana.

Oruga de la polilla del boj alimentándose de la corteza de una planta defoliada.

Hemos apreciado daños e infestación de orugas en varias zonas de Oviedo: Campus de El Cristo, Montecerrao, Latores,.. y en la Urbanización La Fresneda.

Oruga de polilla de boj alimentándose sobre una planta muy dañada.

Además ya hemos detectado,  junto a orugas en estados larvarios avanzados, la presencia de las primeras ninfas o pupas que darán lugar a una nueva generación de polilla de boj.

Ninfa de polilla de boj en el campus de El Cristo de Oviedo

Si la metamorfosis de estos insectos se desarrolla de forma normal, las primeras polillas aparecerán a finales de este mes de mayo. De todas formas, para controlar sus vuelo de manera efectiva, el personal de Acanto jardinería y paisajismo ha capturado algunas ninfas y va a proceder a la colocación de trampas con feromonas.

Esta nueva generación de la polilla del boj realizará los apareamientos y las puestas de huevos durante los diez días siguientes a su aparición. Los huevos eclosionarán inmediatamente y empezarán a devorar las hojas de las plantas donde se efectúen las puestas. Para entonces conviene estar preparados y comenzar a dar los tratamientos inmediatamente.

 

 

Eliminación de bolsones de Procesionaria del Pino

eliminación-de-bolsones-de-procesionaria-del-pino-5
Rama con bolsón de procesionaria del pino.

La retirada de bolsones de procesionaria del pino de la copa de los árboles afectados, para su posterior eliminación, es una de las acciones de lucha integrada que deben llevarse a cabo para combatir la plaga, como ya comentamos en la entrada anterior sobre la alarma causada por los numerosos ataques de la procesionaria este año.

eliminación-de-bolsones-de-procesionaria-del-pino-1
Operario de Acanto jardinería y paisajismo sl retira bolsones de procesionaria de un Cedro del Himalaya desde una grúa pluma con cesta

Esta retirada de bolsones de procesionaria del pino y su eliminación es una acción que tiene varios efectos beneficiosos:

  • Evita que la presencia de orugas siga devorando al árbol huésped.
  • Impide que las orugas bajen del árbol, se entierren y completen su ciclo vital, por lo que limita la reinfestación en años sucesivos.
  • Previene la aparición de alergias y urticarias en personas y animales domésticos por contacto cuando las orugas están en el suelo.

Continuar leyendo “Eliminación de bolsones de Procesionaria del Pino”

Tres jardines junto al mar Cantábrico

¿Quién diría que hay jardines en España que podríamos encontrar en Inglaterra o incluso en el este de Estados Unidos?IMG_3458

En principio, muy pocas personas, porque los jardines casi desconocidos que hemos visitado en la costa norte de España, son muy distintos a los jardines  españoles  más famosos.

Estos tres jardines junto al mar Cantábrico de los que vamos a hablar en próximas entradas, situados a la vista del mar o muy próximos a él, rodeados por praderas, bosques y montañas frondosas, desafían la idea que se tiene del jardín español, más cercana al mundo mediterráneo y a la cultura hispano árabe, cuya máxima expresión encontramos en La Alhambra y El Generalife de Granada.

El entorno de la costa cantábrica, también llamado “La España Verde”, disfruta de un clima húmedo y templado con inviernos suaves y veranos lluviosos, más similar al del sur de Inglaterra que al del resto de la península ibérica.  Este clima, el paisaje de pastos y bosques, así como las seculares relaciones comerciales con los británicos, han facilitado que la corriente naturalista en el diseño de los jardines haya sido fundamental en su creación.

Veremos pues los jardines del Chano o de la Fonte Baixa junto a Luarca ( Asturias) , los jardines de la Fundación Museo Evaristo Valle en Somió ( Gijón, Asturias) y los jardines de la Fundación Botín en Puente de San Miguel ( Cantabria).

Esperamos que disfruten de las visitas.

La primera flor del 2016

La primera flor del 2016 que ha nacido en nuestro jardín, se ha producido a inicios de enero en una planta de Iris japonica. Las temperaturas suaves que hemos tenido durante el otoño y el inicio del invierno han provocado que esta planta haya adelantado unos dos meses su floración sobre la fecha del año 2015.

iris japonica2015

Este lirio crestado, originario de los márgenes de bosques y prados húmedos de zonas templadas y subtropicales de China y Japón, es una planta perenne rizomatosa que se extiende mediante finos estolones. En las condiciones apropiadas de semisombra , alta humedad y clima templado es una planta cubre suelos rústica y original que florece durante un largo período.

Nosotros la tenemos situada en una esquina orientada al sur -protegida del viento frío del Nordeste – con una ligera caída hacia el mediodía. El terreno esta cubierto por un limonero y un alcanforero , ambos de hoja perenne, y un peral. Esta posición cálida, junto con el disfrute de mucha sombra en verano y mucho sol en invierno , se ha demostrado excelente para el desarrollo y floración de este lirio tapizante.

http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/iris-japonica-fringed-iris